Un estudio con solvencia.
Por vez primera un estudio científico de la Universidad de Harvard, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud Pública estadounidenses, y que encabeza la investigadora Mercedes Sotos Prieto demuestra que una alimentación más sana durante 12 años incrementa claramente la esperanza de vida. El estudio, ‘Association of changes in diet quality with Total and Cause-Specific Mortality’, ha sido publicado por la solvente revista médica estadounidense ‘New England Journal of Medicine’, y lo firman, además de Sotos Prieto, Shilpa N. Bhupathiraju, Josiemer Mattei, Teresa T. Fung, Yanping Li, An Pan, Walter C. Willett, Eric B. Rimm y Frank B. Hu.
El estudio observa la mejora en la esperanza de vida con pequeñas mejoras en la dieta.
La investigación, dirigida por Sotos estudió las causas de mortalidad en una muestra de 47.994 mujeres y 25.745 hombres con un seguimiento de 12 años, entre 1998 y 2010, mientras se evaluaba los cambios en la calidad de la dieta en los 12 años precedentes (1986-1998).
Entre los participantes que mantuvieron una alimentación de alta calidad nutricional durante todo el período se observó cómo su riesgo de mortandad era significativamente más bajo que el riesgo de las personas que mantenían una dieta poco sana. El estudio también ha mostrado que aquellas personas que en los años primeros del estudio tenían una alimentación malsana y la mejoraron ostensiblemente en años posteriores rebajaron sensiblemente su riesgo de mortalidad.
SEGUIMOS AVANZANDO